España declara zonas catastróficas en áreas incendiadas

El Gobierno también incluyó en el acuerdo a las inundaciones que se registraron en la Comunidad Valenciana en diciembre de 2020.

Foto: Pixabay.

Decisión que busca tener acceso a fondos para la atención de atenciones dramáticas

EnEspañol24.com- El Gobierno de España declaró zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil, lo que se conoce generalmente como ‘zona catastrófica’, las áreas que registraron afecciones por incendios y otras catástrofes naturales durante este verano.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, indicó que la declaración ayudará a las distintas administraciones locales para acceder a fondos en “situaciones dramáticas” y reparar los “daños materiales, personales y en infraestructuras” causados por los incendios.

La declaración reconoce el estatus de zona catastrófica en 13 de las 17 comunidades autónomas de España: Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y Asturias.

El Gobierno también incluyó en el acuerdo a las inundaciones que se registraron en la Comunidad Valenciana, entre los días 4 al 9 de noviembre de 2020, y La Rioja, entre los días 14 al 16 de junio de 2021.

“Se trata, en todos los casos, de emergencias de protección civil de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas”, señala el ejecutivo español en un comunicado.

Hasta la fecha los daños en las zonas afectadas no se cuantificaron con la precisión exacta para conocer cuál será el volumen de ayudas necesario y así esperar para que el Gobierno apruebe la declaración para acelerar los trámites.