17 de abril de 2024

España defiende la ayuda humanitaria a Palestina porque no se debe “amalgamar” a todos

Enespanol24.com El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno español en funciones, José Manuel Albares, ha defendido esta noche la continuación de la ayuda humanitaria a Palestina porque no se debe “amalgamar” a todo el pueblo palestino “con un grupo terrorista como Hamás”.

En una entrevista esta noche en la COPE, Albares ha expresado el “desacuerdo” del Gobierno con la decisión de retirar la ayuda humanitaria a Palestina tras el ataque del pasado sábado de Hamás a Israel, anunciada en un principio por el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhely.

“Me parece contraproducente, en este momento todo indica que en los territorios palestinos se va a necesitar todavía más ayuda humanitaria y no hay que amalgamar a todo el pueblo palestino con un grupo terrorista como Hamás, y esto no resta un ápice a la condena del ataque a Israel del sábado”, ha afirmado el ministro de Exteriores.

Albares ha asegurado que mañana martes se producirá la “aclaración final” sobre esta cuestión, tal y como ha solicitado España para que se aborde en la reunión que se va a celebrar de los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Ha explicado que él mismo ha mantenido una conversación telefónica con el comisario para exponerle el desacuerdo con la medida que había anunciado.

El Gobierno en funciones ha transmitido este lunes a la Unión Europea su malestar y desacuerdo por la decisión de suspender la cooperación comunitaria con Palestina tras el ataque contra Israel.

El Ejecutivo ha hecho patente ese desacuerdo después de que la Comisión Europea decidiese suspender de forma inmediata todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina como consecuencia de la escalada de “terror brutal contra Israel”, según anunció el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi.

La Comisión Europea anunció este lunes que pondrá en marcha una revisión “urgente” de la ayuda de la Unión Europea a Palestina para garantizar que ninguna financiación pueda ir “indirectamente” a actividades terroristas contra Israel y aclaró que “al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos”.

Preguntado sobre las distintas posturas que coexisten en los socios del Gobierno sobre el conflicto que ha estallado este fin de semana, el ministro Albares ha subrayado que “todo el Gobierno está comprometido con la paz” en Oriente Medio. EFE