España desautoriza escala de buques de guerra rusos en puerto de Ceuta

Un destructor y un remolcador realizarían una escala en el territorio español al norte de África el 18 de agosto.

Foto: Twiiter// Referencias

EnEspañol24.com- El ministerio de Asuntos Exteriores negó el fondeo de dos buques de guerra rusos en el puerto de Ceuta, pese a estar previsto desde hace unos días y contar con el visto bueno del ministerio de Defensa de que las naves llegaran a las costas de la ciudad autónoma.

El destructor Vicealmirante Kulakov y el remolcador Altay, con más de 350 tripulantes en total y pertenecientes a la Flota del Norte, realizarían una escala en el territorio español al norte de África el 18 de agosto. Pero ese mismo día un comunicado anunció que no podrían realizarla, porque el ministerio de Asuntos Exteriores no había firmado la autorización solicitada.

Aparentemente la solicitud de la Armada rusa había sido aprobada por el Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor de la Armada, pero la cartera de Exteriores denegó el acceso.

Esta decisión está en consonancia con lo ocurrido desde 2016, cuando el gobierno de Mariano Rajoy se vio obligado a denegar cualquier petición de escalada rusa en sus puertos, por la presión de otros estados de la Unión Europea.

Por ese motivo, Rusia considera que la acción es por temas políticos, incluso podría corresponder a la próxima cumbre de jefes de Estados y de Gobierno de la OTAN que tendrá lugar en Madrid en 2022.

Fuentes del ministerio de Exteriores español declararon a Sputnik que “lo que pasaba era que no tenían la documentación necesaria”.