26 de febrero de 2024

España e Italia los países europeos con mayor número de jóvenes ‘nini’

Los nuevos datos del Education at a Glance 2021, muestra el elevado número de estudiantes repetidores en Secundaria y jóvenes que “ni estudian ni trabajan”.

Imagen de Pixabay

EnEspañol24.com- España es el segundo país europeo, por detrás de Italia, con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, denominados como ‘nini’, reveló un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los nuevos datos del Education at a Glance 2021, muestra el elevado número de estudiantes repetidores en Secundaria y jóvenes que “ni estudian ni trabajan” en el país ibérico, que asciende hasta el 19,9 %.

Entre los países de la OCDE, el 15,1 % de las personas jóvenes en el rango de edad estudiado se encuentra en esta situación, porcentaje algo superior al de los de los 22 países de la Unión Europea (13,3 %).

Otras de las conclusiones significativas que arroja el informe, es que España presenta la tasa de repetición más alta para ambos niveles de educación secundaria entre los once países seleccionados para hacer este ranking.

En la primera etapa de la secundaria (de los 12 a los 14 años), ningún otro país tiene tantos repetidores como España (8,7%) y los que más se acercan a la cifra están a mucha distancia: Bélgica con un 5,8% y Portugal con un 5,6%. Aunque como norma general, los casos de repetidores se dan con más frecuencia en la segunda etapa (de 14 a 16 años), reseña Sputnik.

No obstante, los datos más altos de población que ni estudia ni trabaja los tienen países latinoamericanos como Brasil (35,9%); México (23,3%) y Chile (21,9%). Por el contrario, Países Bajos, Alemania, Noruega y Suecia presentan una situación muy diferente, con proporciones que están por debajo del 10%.