España enviará dos aviones para la repatriación de sus connacionales en Afganistán

Las autoridades de la nación Europea están cerrando todos los detalles con el Ministerio de Defensa

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Este lunes serán enviados dos aviones A400 desde España con destino a Dubái, para iniciar la primera fase de repatriación del personal de su embajada, de los españoles, así como de todos aquellos afganos y sus familias “que durante años han colaborado con nuestro país”.

La información fue dada a conocer por fuentes del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quienes precisaron que los aviones, pertenecientes al Ala-31 de la Base Aérea de Zaragoza, partirán desde la capital aragonesa, reseñó EFE.

Aunque no especificaron cuándo saldrán estas personas de Kabul, Afganistán, resaltaron que las autoridades de la nación Europea están cerrando todos los detalles con el Ministerio de Defensa, que es el que procederá con la primera fase de repatriación.

Este plan fue anunciado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el pasado viernes sin especificar la cantidad de personas que serán repatriadas.

“La evacuación, han señalado las fuentes, se producirá en cuanto las circunstancias lo permitan, teniendo en cuenta en todo momento la seguridad de las personas a las que se prevé evacuar y con la premisa, expresada por Albares, de ‘dejar a nadie atrás’.

En tal sentido, España tiene previsto sacar de Afganistán a los seis españoles que tienen constancia de que aún permanecen en ese país junto al personal de la Embajada (el embajador saliente, Gabriel Ferrán, su segundo y a los policías que la custodian). A ellos se les suman, los traductores afganos que trabajaron con los españoles en los últimos años.

En las últimas horas los talibanes han tomado el control de 26 capitales regionales de Afganistán, después de que las tropas de Estados Unidos y la OTAN iniciaran en mayo la fase final de su retirada tras 20 años en ese territorio.

El avance talibán se ha visto beneficiado por la salida del país del presidente afgano, Ashraf Ghani, quien antes de salir pidió a las fuerzas de seguridad que garanticen la “seguridad de todos los ciudadanos” en un vídeo remitido a la prensa.

Además, aseguró que con su marcha ha intentado evitar “un baño de sangre”.

Dicha situación ha generado que muchos países occidentales inicien la evacuación del personal de sus embajadas. Mientras que este sábado numerosas personas se hicieron presentes en el aeropuerto de Kabul con la intención de salir de la ciudad.