España enviará un sistema de defensa aérea a Estonia en abril


España desplegará su sistema de defensa aérea NASAMS en Estonia a partir del mes de abril con la finalidad de reforzar el flanco este de la OTAN, según ha difundido el Ministerio de Defensa estonio a través de un comunicado, después de la reunión que mantuvieron el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, y su homóloga española, Margarita Robles.
Pevkur manifestó que Estonia esperaba la llegada de sus propios sistemas de defensa aérea, pero que hasta entonces el apoyo de sus aliados de la OTAN era importante. “El flanco oriental de la OTAN ha crecido significativamente durante el último año”, manifestó el ministro estonio.
El mandatario agregó: “Teniendo en cuenta la necesidad de llenar este vacío crítico en nuestras capacidades de defensa aérea de mediano alcance, estoy muy contento de que hayamos llegado a un acuerdo con España sobre el despliegue de su sistema de defensa aérea terrestre de mediano alcance NASAMS durante cuatro meses”.
Además, Pevkur relató que esa era una solución a corto plazo y que se estaba trabajando en “una solución más sostenible”. Precisamente con ese objetivo Estonia, Letonia y Lituania realizaron una propuesta en la OTAN “para que establezca un modelo de rotación de defensa aérea, similar a la misión Baltic Air Policing actualmente en vigor”.
El despliegue de la unidad española NASAMS permitirá además el aprendizaje de los detalles tácticos de un sistema de estas características de mediano alcance.
El objetivo del sistema NASAMS en Estonia será defender la base aérea de Amari, considerada un objeto estratégico, desplegada bajo el mando del Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa (SACEUR).