España esperará la próxima semana para decidir sobre tercera dosis anticovid

Sanitarios quieren conocer deliberaciones de la EMA.

EFE/Kiko Huesca/Archivo

EnEspañol24.com- Las autoridades sanitarias de España esperarán reunir más información científica antes de pronunciarse sobre la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid, por lo que esperan que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emita un juicio la semana próxima.

De momento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha encargado a la ponencia de vacunas que reúna las evidencias científicas que existen en torno a esta cuestión, según han expuesto varios consejeros al término de la reunión de este miércoles.

Son varias las autonomías que venían pidiendo un criterio sobre la dosis de refuerzo: hoy mismo, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha exigido al Gobierno que despeje las incertidumbres sobre la vacunación de los menores y las terceras dosis para que las autonomías puedan plantear su estrategia ante la vuelta a la actividad.

“No hay una opinión fundamentada en la evidencia científica, con lo que se ha encargado a la ponencia de vacunas que se pronuncie al respecto cuando tenga la evidencia científica suficiente”, ha explicado el consejero extremeño, José María Vergeles. “No creo que lleguemos a tener un posicionamiento de la tercera dosis hasta finales de este mes, y esa es también la opinión de Sanidad”. Y “cuando eso esté dilucidado, se procederá a adoptar el criterio respecto a esa situación”, ha añadido.

En la misma línea, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha señalado que Asturias, como siempre, seguirá la estrategia que se decida en las próximas semanas, una vez que a finales de mes se presenten los resultados de los estudios de Moderna y Pfizer.

Tras pedir que se eviten controversias sobre las terceras dosis y se deje trabajar a los técnicos, el consejero ha señalado que el 23 de agosto, la EMA y los centros europeos para el control de esta enfermedad ya harán una comunicación conjunta sobre este asunto.

Y en función de ello España decidirá, apuntan fuentes de Sanidad a Efe, que recuerdan que este es el procedimiento que se ha seguido desde el principio con todo lo relacionado con la vacunación: esperar a la EMA y a la evidencia disponible para fijar un criterio.

Algunos países han optado por adelantarse, y, por ejemplo, Bélgica ya ha anunciado que administrará una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para los pacientes inmunodeprimidos, y Austria empezará a hacerlo en octubre.

También en Estados Unidos se puede aplicar a personas inmunodeprimidas: la semana pasada, la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​de ese país autorizó la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para este colectivo, puesto que no han respondido como la población general a las vacunas, lo que se calcula supone un 3 % de la población del país.

No obstante, EE. UU. podría abrirlo a toda la población, una vez Pfizer entregó este lunes resultados preliminares de sus ensayos clínicos a las autoridades estadounidenses para que se apruebe una dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 a todos los mayores de 16 años.

EFE.