16 de abril de 2024

España impulsa un pacto mundial para que la cultura sea objetivo de desarrollo sostenible

Enespanol24.com El embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta, explicó que en la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Barcelona en septiembre de 2025, se promoverá un pacto para que la cultura sea un nuevo objetivo de desarrollo sostenible.

En su intervención ante el Consejo Ejecutivo de la Unesco celebrado este lunes en París, Iceta subrayó que la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) “será una oportunidad para proponer un pacto que coloque a la cultura en el centro de las políticas de desarrollo”.

Asimismo, defendió que este pacto “garantice la libertad creativa, proteja el patrimonio cultural, defienda los derechos culturales y los de los trabajadores de la cultura y la posicione como bien público mundial”.

“Trabajaremos, junto al sector de cultura, para que esta sea reconocida en sí misma como un nuevo objetivo de desarrollo sostenible en la agenda post-2030 y haremos lo posible para que así se recoja en el Pacto sobre el Futuro que aprobará Naciones Unidas”, agregó el embajador.

Iceta, que fue ministro de Cultura español de 2021 a 2023, también se refirió a la invasión “ilegal e injustificada” de Rusia en Ucrania, y lamentó el “infinito dolor y cuantiosos daños” que ha provocado.

Igualmente hizo mención a la guerra en Gaza, denunciando el “insoportable” e “inaceptable” número de víctimas civiles.

“Exigimos un inmediato alto el fuego y el pleno respeto a la legalidad internacional y a todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre este conflicto, incluyendo la solución de dos Estados con fronteras seguras”, indicó sobre el conflicto entre Israel y Palestina.