1 de marzo de 2024

España inicia una reforma constitucional para suprimir el término “disminuido del texto”

Enespanol24.com El Congreso de los Diputados español inició este martes el trámite para reformar un artículo de la Constitución y suprimir el término “disminuido” para sustituirlo por “personas con discapacidad”, una reivindicación histórica de este colectivo y que cuenta con un amplio consenso social.

La propuesta de reforma, presentada por el gubernamental partido socialista (PSOE) y el conservador Partido Popular (PP), los dos principales partidos de España, contó con el apoyo del resto de los grupos de la Cámara, excepto el ultraderechista Vox, que se abstuvo en la toma en consideración de la propuesta.

Para aprobar la que será la primera reforma social de la Carta Magna española, reclamada durante décadas por la entidades que representan a las personas con discapacidad, se requiere el apoyo de una mayoría de al menos tres quintos de la Cámara, que está garantizada por el acuerdo del PSOE y PP.

El artículo 49 de la Constitución española afirma: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán…”.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió la pasada semana el apoyo de todos los partidos para que la reforma salga adelante.

“No solo es desterrar del texto constitucional una terminología hiriente que desconsideraba y ofendía a las personas con discapacidad” sino que “ancla en nuestra norma fundamental el enfoque derechos humanos, el único admisible para abordar la realidad de esta parte de la ciudadanía”, argumenta el Cermi.

En un momento de máxima tensión política entre PSOE y PP, ambos partidos presentaron el pasado 29 de diciembre de manera conjunta su propuesta de reforma y se comprometieron a no tocar ningún otro artículo de la Carta Magna.

El pleno del Congreso también dio el visto bueno a la tramitación de la reforma por lectura única, por lo que podría ser aprobada ya el próximo jueves en el Congreso para remitirla al Senado.

La Constitución española se aprobó en 1978, tras la restauración de la democracia después de la dictadura franquista (1939-1975) y desde entonces solo se ha reformado dos veces, también un solo artículo en cada ocasión.

La primera vez fue para permitir el voto de los extranjeros en las elecciones municipales y la segunda para garantizar la estabilidad presupuestaria. EFE