España otro paso a la inclusión trans: Legalización de la autodeterminación de género

El anteproyecto de ley establece además la protección de la igualdad de género en toda su expresión, como las terapias de conversión de género.

Imagen: Pixabay.

Después de intensos debates se autorizó a los transexuales cambiar su sexo en sus documentos de identidad nacionales

EnEspañol24.com- El 29 de junio de 2020, 24 horas después de celebrarse el Día del Orgullo LGBTI en España, marcó un hito en la historia del país al convertirse en el 16° del mundo en autorizar la autodeterminación de género. El anteproyecto de la ley para la igualdad real de las personas trans y garantía de los derechos de la comunidad fue aprobado por el Consejo de Ministros.

De acuerdo con lo establecido en el anteproyecto, y lo expuesto por los socios del Gobierno socialista, a partir de los 14 años de edad se le permitirá a la población realizar el cambio de su sexo en sus documentos de identidad nacionales.

La aprobación del anteproyecto supone algunos cambios en la normativa que rige a las personas trans en España, entre los que se mencionan la posibilidad que una persona se cambie de nombre y sexo en sus documentos de identificación, solo en caso que sea su voluntad, y sin tener que declararse “enfermas” un requisito vigente hasta la fecha. Además, no será necesario que se sometan por un año a tratamiento hormonal de un año, como era solicitado.

En caso de los adolescentes de 14 años que quieran optar por el cambio, deben hacerlo bajo el respaldo de sus padres o tutores legales, de los 16 años en adelantes tienen la potestad para solicitar el cambio por sí mismos. Mientras que aquellos niños entre 12 y 13 años de edad deberán presentar una autorización judicial.

El anteproyecto de ley establece además la protección de la igualdad de género en toda su expresión, como las terapias de conversión de género o la contratación de mujeres trans. Cabe aclarar además que si una persona que anteriormente era hombre incurre en violencia de género, el hecho que haya cambiado a mujer no la eximirá de la justicia.

El proceso de implementación se prevé que sea similar al de otros países, sin necesidad de intervenciones terceras o pruebas por considerarse una enfermedad, pero sí  se trabajará con períodos de tiempo, como el caso de la ley danesa que contempla un período de reflexión de seis meses antes de formalizar el cambio.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Ilga), en un informe de 2019 expone que 13 países reconocen la autodeterminación de género, ellos son, Portugal, Noruega, Malta, Argentina, Irlanda, Luxemburgo, Grecia, Costa Rica, México (solo en Ciudad de México), Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Dinamarca.

Derechos trans en España

Doce comunidades españolas recogen leyes que protegen los derechos de las personas trans, de las cuales, ocho radican en la libre autodeterminación del género, algunas contemplan normativas diferentes para transexuales y homosexuales. Otras exigen un informe médico o psicológico para acreditar la transexualidad, como es el caso de Canarias y Euskadi.

En el caso de Andalucía y la Comunidad de Madrid tienen una ley específica para personas transexuales y otra que engloba a toda la comunidad LGBTI. Por su parte, Canarias, Comunidad Valenciana y Euskadi se basan en leyes exclusivas para personas trans. En tanto, Aragón, Islas Baleares, Catalunya, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra aprobaron legislaciones para unificar a todo el colectivo LGBTI.

Sin embargo, territorios como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja no tienen ley trans ni LGTBI, mientras que en otros se establecieron unidades hospitalarias específicas para las personas trans y algunos se basan en atenderlas al unísono con servicios generales.