España sostiene que “las cosas vuelven a la normalidad” con Argelia

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en Toro (Zamora). EFE/Mariam A. Montesinos

Enespanol24.com- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este sábado que “las cosas vuelven a la normalidad” con Argelia, tras el comunicado en el que la misión diplomática argelina ante la Unión Europea (UE) aseguró que ese país respetará los acuerdos de suministro de gas.

Maroto, a preguntas de los periodistas en la localidad de Toro (norte), indicó que se trata de una “muy buena noticia” que como ministra de Comercio valora “muy positivamente” ya que Argelia es “un país estratégico desde el punto de vista en este caso comercial”, pero también como país “de vecindad y cercanía”.

Argelia anunció el pasado día 8 la suspensión del Tratado de Amistad y las operaciones comerciales con España, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado mes de marzo cambiara la posición española sobre el Sáhara Occidental y apoyara la propuesta marroquí de una autonomía para ese territorio, antigua colonia española.

Ante esta acción, España anunció que daría una respuesta “serena pero firme”, y ayer recibió el apoyo de la Unión Europea, que advirtió a Argelia con represalias si no reconduce diplomáticamente la relación comercial con España.

La decisión argelina causó gran alarma en España, ya que el país africano es el segundo suministrador de gas, con un 23 % de las importaciones españolas de esta fuente de energía, segundo importador, por detrás de Estados Unidos, después de que priorizaran las importaciones estadounidenses en los últimos meses.

Maroto indicó hoy que lo que desea es que se recupere la confianza y se vuelva al tratado de amistad entre ambos países.

La ministra hizo esas manifestaciones tras el comunicado de Argelia de este viernes, en el que lamentó la “precipitación” con la que reaccionó la Comisión después de que suspendiese el Tratado de Amistad con España.

En este sentido, hizo saber en su nota que, tras consultar con el presidente Abdelmadjid Tebboune, Argel “seguirá cumpliendo todos sus compromisos contraídos en este contexto, a cargo de las empresas comerciales competentes en asunción del conjunto de sus obligaciones contractuales”.

Horas antes, el alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, declararon en un comunicado que “la UE está preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE”