España y EEUU acuerdan usar las bases de Rota y Morón para acoger a ciudadanos afganos

Los dos interlocutores han compartido su preocupación por la situación en Afganistán

Foto de Moncloa

EnEspañol24.com.- El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Norteamérica.

La información la dio a conocer el mismo Sánchez, por medio de su cuenta en Twitter, donde indicó que el acuerdo fue posible en una conversación telefónica que mantuvieron ambos líderes, la cual calificó  de “fructífera”.

“Acabo de mantener una fructífera conversación con el presidente Joe Biden, en la que hemos abordado varios temas de interés común, en especial, la situación en Afganistán y la colaboración entre ambos gobiernos en la evacuación de ciudadanos y ciudadanas desde ese país”, indicó.

El Gobierno ha informado de que los dos interlocutores han compartido su preocupación por la situación en Afganistán y han coincidido en la necesidad de que la comunidad internacional actúe de “manera coordinada y solidaria”, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación, reseñó EFE.

Además, Sánchez le informó a Biden de que España sigue trabajando estrechamente con sus socios y aliados en las tareas de evacuación de afganos vulnerables tras la llegada de los talibanes al poder; así como le dio detalles del mecanismo que ha puesto su país en marcha para actuar como lugar de llegada y distribución del Servicio de Acción Exterior de la UE.