Francia, Portugal y España en sintonía sobre mercado eléctrico del continente

“Nos comprometemos a seguir apoyando la transición ecológica y energética de nuestras economías”.

Foto: EFE.

Territorio español crea esfuerzos para una reforma europea de gas y electricidad

EnEspañol24.com- España, Portugal y Francia se mostraron a fines sobre la necesidad de llevar a cabo reformas en el mercado eléctrico de la Unión Europea (UE) a raíz del incremento de precios de la energía y de apoyar la descarbonización económica.

Juan González-Barba, secretario de Estado español para la UE, y sus homólogos de Portugal, Ana Paula Zacarias, y de Francia, Clément Beaune, precisaron que una de las conclusiones a la que llegaron en una reunión en Lisboa.

“Teniendo en cuenta el incremento de los precios de la energía, así como los desafíos ligados a la descarbonización, nos comprometemos a seguir apoyando la transición ecológica y energética de nuestras economías y a la búsqueda de otras soluciones innovadoras a nivel europeo”, recoge la declaración, reseña la agencia EFE.

España lucha en la UE para impulsar una reforma europea de los mercados del gas y la electricidad, con propuestas que apoyan países como Francia y Portugal, pero rechazan frontalmente otra docena de Estados miembro, entre ellos Alemania.

“Es cierto que en el caso de Francia el componente nuclear tiene un peso en el mix energético que no tiene en otros países, pero aun así Francia es partidaria de un enfoque europeo para abordar un precio que creemos que no es coyuntural, sino que se va a prolongar en el tiempo”, dijo el secretario de Estado español tras la reunión.

Aun así, González-Barba precisó que no se profundizó más en la cuestión durante este encuentro trilateral porque la están abordando directamente los ministros responsables por la cartera de Energía.