17 de abril de 2024

Española Mercedes Maroto-Valer es premiada en Suecia por sus sistemas de energía sostenible

“El impacto de su investigación (…) para reducir las emisiones de dióxido de carbono, es fundamental en el contexto actual de cambio climático”.

Foto: Universidad Heriot-Watt

EnEspañol24.com- La profesora Mercedes Maroto-Valer, experta en sistemas energéticos y descarbonización, fue distinguida hoy con la primera edición de los premios ACES-Margarita Salas, otorgados por la comunidad científica española en Suecia.

Adscrita a la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo (Reino Unido), Maroto-Valer (Vitoria, 1971) es experta mundial en sistemas de energía sostenible, con contribuciones científicas “pioneras” en los campos de tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono y combustibles solares, destaca el jurado.

“El impacto de su investigación, que propone soluciones tecnológicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, es fundamental en el contexto actual de cambio climático”, consta en el fallo, que destaca su enfoque multidisciplinar.

Maroto-Valer estudió ingeniería química en la Universidad del País Vasco y luego se trasladó a Escocia para doctorarse en la Universidad de Strathclyde.

Tras siete años trabajando en Estados Unidos, regresó a Europa para continuar su labor investigadora y docente en la Universidad de Nottingham, donde consiguió plaza de catedrática. Desde 2012, desarrolla su carrera en la Universidad Heriot-Watt.

Los Premios ACES-Margarita Salas, instituidos por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia, reconocen la labor de investigadores de nacionalidad española con reconocido impacto a nivel internacional.

Los premios, que cuentan con el apoyo entre otros de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID y la Fundación Ramón Areces, rotarán anualmente entre las categorías de Física, Matemáticas e Ingeniería, por la que se premia este año a Maroto-Valer, Ciencias Biomédicas y Ciencias Químicas y Ambientales.

Margarita Salas, investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid), es considerada como una de las científicas españolas de mayor relevancia.

El premio está dotado con 3.000 euros y será entregado a finales de noviembre en Estocolmo, una semana antes de que la capital sueca acoja la ceremonia de los premios Nobel.

 EFE