Especialista recomienda diagnóstico oportuno en los cánceres hematológicos

Enespanol24.com- El diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades como el mieloma múltiple y la leucemia mieloide aguda son claves para asegurar la supervivencia de los pacientes, mejorar la calidad de vida en ellos y, en algunos casos, curarlos, afirmó este martes un especialista.

“El diagnóstico oportuno sigue siendo un reto en el caso de ambas enfermedades, principalmente por lo inespecífico de los síntomas”, dijo a Efe Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

En el marco del mes Mundial del Cáncer Hematológico, que se conmemora en septiembre, el especialista exaltó la importancia de informar y generar conciencia de estos tipos de cáncer, pues en 2020 a nivel mundial se registraron 176.404 nuevos casos de mieloma múltiple y 474.519 de leucemia.

“Estas enfermedades son muy relevantes y afectan no solo a nivel global, sino también en México”, apuntó.

Explicó que la leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en niños menores de 14 años, probablemente con unos 2.000 nuevos casos anualmente, mientras que el mieloma múltiple afecta más a los adultos y se diagnostican unos 2.500 nuevos casos cada año.

SÍNTOMAS SON BARRERA PARA DETECCIÓN

Saráchaga explicó que, si bien es muy importante el diagnóstico oportuno, una de las principales barreras es que los síntomas de ambas enfermedades son muy inespecíficos.

“Por ejemplo, en el caso de la leucemia hay palidez, falta de energía, probablemente sangrado de encías, aparición de moretones con traumatismos leves, y a veces no es tan sencillo pensar en primera instancia en una leucemia”, afirmó.

Mientras que en el caso del mieloma, abundó, ocurre lo mismo pues los pacientes empiezan con dolores de huesos “y quizá pasan por varios médicos antes de hacer un diagnóstico correcto”.

El experto señaló que la detección y diagnóstico correcto de estas enfermedades de manera oportuna es indispensable para iniciar el tratamiento lo más temprano posible, sobre todo porque actualmente existen terapias innovadoras que pueden salvar la vida de los pacientes.

“Esto es particularmente importante en niños con leucemia, en donde se considera una enfermedad de emergencia oncológica porque es una enfermedad que avanza muy rápidamente y que tan solo en una semanas puede deteriorar mucho la salud de los niños”, advirtió.

En este caso, dijo, la supervivencia de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda se ha incrementado notablemente en las últimas décadas gracias a los anticuerpos monoclonales biespecíficos, pasando de una supervivencia de menos de 10 % en los años 60 a una supervivencia libre de enfermedad superior a 85 % actualmente.

Asimismo, existen trasplantes de células hematopoyéticas que “en muchos casos permiten, particularmente en la leucemia, curar a los pacientes y, en el caso del mieloma, alargar de manera muy significativa su sobrevida”, dijo el experto.

Finalmente, Saráchaga precisó que es importante que los pacientes acudan con un especialista ante cualquier dato que les parezca no adecuado en su organismo “porque tener un diagnóstico a tiempo da más posibilidades de sacar adelante al paciente”, según concluyó.