17 de abril de 2024

Estados Unidos dona a Colombia un millón de dólares en materiales para combatir incendios

Enespanol24.com El Gobierno de los Estados Unidos donó a Colombia más de un millón de dólares en equipos y herramientas para controlar y prevenir los incendios forestales, materiales que fueron entregados este viernes en Bogotá.

La donación, que se hizo por medio de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid), incluye 120 paquetes de equipos que serán destinados a 16 departamentos del país, comenzando por aquellos lugares donde hay incendios activos.

Según la directora de Bomberos en Colombia, Lourdes del Socorro Peña del Valle, este viernes Colombia tiene seis incendios forestales activos en los departamentos de Tolima y Magdalena, “que ya tienen apoyo aéreo y están atendidos por los bomberos”.

El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, habló de lo “desalentadores” que están siendo los incendios en el país y como desde su país ven “crucial” la cooperación con Colombia para luchar contra la “sensación de impotencia” que dejan estos desastres naturales.

Así, enumeró que la donación se basa en equipos que incluyen bombas y tanques de agua, mangueras, guantes y otros tipos de protección personal y herramientas de combustión interna para impedir la propagación de las llamas.

El director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana, Francisco Moreno, explicó durante la rueda de prensa en la que mostraron algunos de los equipos que se proveerán para los incendios, que cuentan con más de 8.400 materiales para repartir entre los 16 departamentos.

De los equipos, 99 kits irán destinados a los cuerpos de bomberos, 15 a las juntas de la Defensa Civil y seis a parques naturales de Colombia “donde puede haber más incidencia de incendios forestales”, aclaró Moreno.

Emergencia climática

El vicecanciller de Colombia, Francisco Coy, resaltó que la emergencia medioambiental que vive el país es consecuencia de eventos climáticos como el fenómeno de El Niño.

En enero de este año Colombia registró más de 30 incendios simultáneos y se prevé que en los próximos dos meses podría haber más por El Niño, causante de altas temperaturas y sequías que resultaron en 679 incendios forestales en el país entre noviembre de 2023 y febrero de este año.

Se espera que estos equipos refuercen los esfuerzos locales de respuesta liderados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y posibiliten tanto a bomberos de primera línea, voluntarios y comunidades el combate a los focos de fuego. EFE