Estudio biomédico sugiere una dieta rica en polifenoles para mejorar permeabilidad intestinal

La investigación fue realizada por la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES).

EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

EnEspañol24.com-  Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) determinaron que una dieta rica en polifenoles, como los que contienen las manzanas, el cacao o el té verde; mejora en ancianos el síndrome del intestino permeable, que condiciona la absorción de nutrientes.

El estudio biomédico realizado por la UB y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES), se efectuó en personas de sesenta años que ingirieron una dieta rica en polifenoles durante ocho semanas.

Los resultados mostraron que incluir en la dieta hasta tres porciones diarias de manzana, cacao o chocolate negro, té verde, arándanos, naranjas o zumo de granada mejora la permeabilidad intestinal al producir cambios específicos en la microbiota intestinal.

La UB recordó que el aumento de la permeabilidad intestinal se asocia a factores como el envejecimiento, las alergias alimentarias o intolerancias y las dietas no saludables.

Esta alteración provoca una disminución de la integridad de la barrera intestinal, que facilita el paso de sustancias potencialmente tóxicas en sangre y que se relaciona con el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso Alzheimer.

El artículo, publicado en la revista Clinical Nutrition, está dirigido por Cristina Andrés-Lacueva, catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y jefe del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos de la UB y del CIBERFES, que está integrado también en la Red de Innovación Alimentaria de Cataluña.

Según Andrés-Lacueva, a raíz de los resultados se concluye que el estudio de las relaciones entre la permeabilidad intestinal, la composición de la microbiota y el metabolismo de los alimentos “debe ser la base para establecer dietas personalizadas para cada etapa de la vida, y especialmente en personas mayores”.

EFE.