Estudio revela que reír demasiado puede causar la muerte

Así lo confirmó un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford y Birminghamha

Foto de Pixabay

Así lo confirmó un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford y Birminghamha

EnEspañol24.com.- Reír es beneficioso para la salud, así lo han comprobado diversos estudios científicos, donde señalan que puede dar buenos resultados para la salud mental y físicos a tal punto que puede tener fines terapéuticos y es una forma de socializar con los demás.

Pero todo en exceso es malo, y eso incluyen las risas, así lo confirmó un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford y Birminghamha, el cual  determinó que reírse demasiado puede llegar a perjudicar la salud e incluso puede provocar la muerte.

El profesor que estuvo en la investigación, Robin Ferner, señaló que ello dependerá de la intensidad con que se produzca, siendo la incontrolable la más perjudicial.

“La risa no es una broma (…) Podría producir síncopes, rotura cardiaca o esofágica, protrusión de hernia abdominal, ataque de asma, enfisema interlobulillar, cataplexia, dolor de cabeza, dislocación de mandíbula o incontinencia”, expresó Ferner, citó Cuídate Plus.

Información a la que llegó luego de investigar la muerte de una niña de 13 años tras un episodio prolongado de risa (1898), agrupando artículos publicados desde 1946 a 2013 en el British Medical Journal, los cuales abarcan desde todos los puntos psicológico y psiquiátrico, cardiovascular, respiratorio, metabólico, obstétrico, otorrinolaringológico, inmunológico, neurológico, gastrointestinal, musculoesquelético y del tracto urinario.

Pese a ello el profesor resaltó la existencia de un mínimo daño y del mayor beneficio de reír, ya que a su juicio, hace falta mayor investigación.

Síncope y más datos

El síncope es la perdida pasajera del conocimiento acompañada de una paralización momentánea de los movimientos del corazón y la respiración causada por una irrigación sanguínea en el cerebro; si bien es un síndrome raro, tiene buen diagnóstico.

Según médicos del Hospital del Bierzo (León) precisaron que este tipo de fenómeno “es una rara entidad cuyo origen se sospecha neuromediado y de tipo situacional”, datos que publicaron en la Revista Española de Geriatría y Gerontología (2015), en el que dieron a conocer el caso de una mujer de 67 años que perdía el conocimiento durante escasos segundos con la risa provocada por cosquillas, sin ninguna patología subyacente de importancia.

“Se le recomendó que no incidiera en esas prácticas y no volvió a ocurrirle”, agrega, refirió la página especialidad en temas de salud.

Por su parte, el profesor emérito de Medicina en la Universidad de Stanford de San Francisco, Estados Unidos, David Clarke, mencionó que existen personas que pueden tener un ligero espasmo tras un risa intensa cuando terminan de comer.

“El paciente pudo tener un laringoespasmo precipitado por reflujo gastroesofágico grave, que puede llegar a producir un síncope tras la combinación de comida abundante, varias cervezas y ataques de risa”, enfatizó.

Dichos datos también fueron suministrados por neurólogos de la Universidad de Kyoto (Japón), quienes publicaron una hipótesis, en la que revelaron el síncope en una persona de 73 años, quien lleva mucho tiempo desvaneciéndose después de un ataque de risa luego de mantener conversaciones divertidas durante la comida.

“Se siente mareado, se le dobla el cuello hacia adelante y el cuerpo se le pone rígido durante unos 30 segundos. Esa especie de congelación del cuerpo nunca le sucede mientras come sin reír o ríe sin comer”, advirtieron los familiares, reseñó Cuídate Plus.

Referencia

Cuídate Plus , Morirse de risa es posible pero muy improbable, recuperado de https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2021/04/13/morirse-risa-posible-improbable-177654.html#:~:text=Ferner%20recoge%20resultados%20de%20estudios,bilateral%2C%20anomal%C3%ADas%20conductivas%20o%20arritmias.