Eterna disputa entre DC vs Marvel, concluye cuál es la mejor

La tarea de este escrito es la de sumar, con base a hechos, a la fantástica historia de las editoriales para aumentar los acalorados debates en torno a la pregunta: ¿Quién es mejor?

Foto Referencial

EnEspañol24.com- Existe una pregunta habitual entre las personas de diferentes partes del mundo casi tan importante, reflexiva y teorizada como ¿cuál es el papel que jugamos sobre el universo?, aunque para algunas mentes sesudas es una banalidad que no merece la menor de las atenciones.

Se trata de la dicotomía que mantienen miles, quizás millones, sobre cuál editorial de cómics, entre DC y Marvel, es la número uno en el mundo, así como cuáles héroes alguna vez diseñados y publicados por ellas es el más fuerte, el más fantástico o el más querido del público.

Cada quien puede tener suficientes argumentos para defender a una u otra editorial, o héroes, razones totalmente válidas porque es precisamente en ese lugar, en el pensamiento de cada individuo, donde DC o Marvel toman el significado que mantienen hoy en día. Así que la tarea de este escrito es la de sumar, con base a hechos, a la fantástica historia de las editoriales para aumentar los acalorados debates en torno a la pregunta: ¿Quién es mejor, DC o Marvel?

Universo cinematográfico

A principios de este siglo inició una nueva era de amor, odio y pasión por las historias de héroes y heroínas, que en realidad inició en los años 30 de la centuria pasada, motivado al salto magistral de los cómics hacia la gran pantalla de Hollywood y más recientemente a las plataformas digitales de televisión en streaming. Esto desarrolló el concepto de Universo Cinematográfico Marvel, con la veintena de cintas producidas por la compañía Disney; el cual ha tomado más recientemente DC, de la mano de la casa productora Warner Bros.

Esto ha permitido disfrutar de filmes épicos como “Avengers: Infinity War”, o de algunas trilogías que merecen el respeto y admiración de los cinéfilos como el caso del Batman dirigido por Christopher Nolan. Sin embargo, una trilogía de Batman no oculta el éxito de casi todas las películas de Marvel sobre las de DC; es un hecho innegable e incluso aceptado por los defensores más acérrimos. Así que Marvel, con la ayuda del estudio Disney y varios atinados productores y directores han sido mejores en los universos cinematográficos que ambos crearon, sin menos preciar algunas cintas de DC realizadas por Warner que merecen estar entre las primeras, como las historias de Aquaman y Wonder Woman.

Cómics

DC fue creada en 1934 con el nombre de National Allied Publications, y uno de sus primeros héroes fue nada más y nada menos que Superman, el cual marcó una época en la cultura estadounidense y para algunos el más conocido de todos los superhéroes en ambas editoriales.

Cinco años más tarde hizo su aparición Marvel, aunque bajo el registro de Timely Publications. Desde su creación buscó ser la competencia de DC, así que bajo el ambiente de la Segunda Guerra Mundial se idearon a un héroe capaz de vencer a Hitler y a todos sus secuaces: Capitán América.

Al contrario de la creencia popular, de que pueden contar con ambas manos los personajes que aparecieron en cada editorial, Marvel ha dado vida a unos 7.000 protagonistas y antagonistas; mientras DC dibujó a unos 20.000.

La creación de ambas surgió como una respuesta y mercantilización a la creciente literatura ‘Pulp’ de ciencia ficción que inundaba las tiendas a finales de los 20 y principios de los 30. Estas tenían un formato de seriados y que contaban historias fantásticas de hazañas reales o inventadas, posteriormente tomaron mayor fuerza con el ambiente de guerra entrado los 40, cuando las editoriales querían vender la imagen de un héroe norteamericano.

DC: Más épico y clásico

Superman es el mejor ejemplo de este subtítulo, un hombre de la realeza de otro planeta con poderes de un Dios que podía hacer lo que le viniera en gana, pero prefirió dedicar su vida al bien y a salvar y proteger a los más vulnerables. La compañía diseñó y dio vida a sus héroes basados en los arquetipos de los Dioses romanos, griegos y nórdicos, que idealizaban en su máximo exponente a los superhéroes y sus acciones en beneficio de la humanidad.

Marvel: Héroes más humanos

En el caso de Marvel el patrón cambió un poco, sobre todo con la entrada del sin igual Stan Lee a mediados de los años 50. Es aquí cuando se desarrollan héroes con problemas cotidianos, algo descuidados en su aspecto y hasta con deudas con sus caseros, el mejor ejemplo de ellos es Spiderman o los 4 Fantásticos. Al contario del exitoso periodista que era Clark Kent, alter ego de Superman, o el multimillonario aficionado a las fiestas como en el caso de Batman. Además, Marvel puso sobre el tapete que el tener super-poderes podría ser tanto una bendición del destino como una maldición por el aborrecimiento y pérdida de los más queridos.

Concluya usted

Las dos casas editoriales adaptan sus títulos a las épocas y conflictos sociales que viva la juventud en cada una de ellas, es por ello como han surgido cómics que plantean problemas como la prostitución, drogas, racismo, discriminación, armas nucleares, entre otros. Por lo que mantienen a sus asiduos lectores entretenidos con temáticas del mundo real.

Ahora queda de parte del público seguidor de los cómics el ajustar sus gustos a los perfiles heroicos de cada editorial y elegir cuál de ellas será considerada como la mejor del mundo. A gusto del redactor, la oscuridad, villanos y mundo en el que se desenvuelve Batman es la mejor referencia de un superhéroe.

Referencias