15 de abril de 2024

Evacuan tres poblaciones de La Palma por el aumento de los fenómenos explosivos del volcán

Involcán confirmó que se abrió una nueva boca eruptiva en uno de los flancos del cono activo desde el domingo

Foto de Involcán

EnEspañol24.com.- Autoridades evacuan a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, en La Palma, al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán.

El proceso de evacuación está siendo dirigido por la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) al considerar que la erupción se ha intensificado, ha aumentado la expulsión de material piroclástico y es cada vez más fuerte la emisión de ceniza, reseñó Andalucía Información.

En las últimas horas, el volcán de La Palma registró nuevas y potentes explosiones, comportamiento que de acuerdo con los expertos está dentro de la evolución “normal” de este tipo de erupciones que representan mayor expulsión de lava.

También se ha intensificado el volumen de emisión de cenizas, lo que ha llevado a las aerolíneas que operaran conexiones con La Palma desde otras islas (Binter Canarias y Canaryfly) a suspender sus vuelos temporalmente.

Además, la evacuación de las personas se realiza también porque se abrió una nueva boca eruptiva en uno de los flancos del cono activo desde el domingo, confirmó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) en su cuenta en Twitter.