1 de marzo de 2024

Evo Morales ve una situación “grave” en Argentina y duda de que Milei termine su mandato

AME8259. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 19/11/2023.- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofrece un discurso en el "búnker" electoral tras conocer los resultados que le dieron como ganador del balotaje, hoy, en Buenos Aires (Argentina). Milei abrió la puerta este domingo a los dirigentes políticos de otras fuerzas políticas que quieran sumarse al nuevo país, a los cuales dijo que serán "bienvenidos", al margen de dónde estuvieran antes o las posibles diferencias. Con un 99,21 % de mesas escrutadas, Milei se impuso con un 55,69 % de apoyo al oficialista Sergio Massa, que obtuvo un 44,30 % de respaldo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Enespanol24.com El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) sostuvo este domingo que “es muy grave” la situación en Argentina y puso en duda que el gobernante de ese país, Javier Milei, termine su mandato ante el descontento social por las medidas dispuestas por su Gobierno.

En un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales afirmó que “es muy grave lo que está pasando en Argentina” y que dirigentes sindicales de ese país y bolivianos que viven allá le comentaron sobre el encarecimiento de productos y servicios.

“El 1 y 2 (de diciembre) estuvimos en Argentina. Yo dije (que) me despido por cuatro años. A lo mejor no van a ser cuatro años ahora, eso se siente, qué pasará porque hay una reacción total”, manifestó el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El exgobernante cuestionó que en Argentina se gobierne por “decreto” y consideró que esa forma de administrar el Estado es de “la derecha”.

“Ojalá no pase eso en Bolivia”, sostuvo el político, que también lamentó los despidos de “miles de trabajadores” que entraron al Estado argentino durante la gestión de Alberto Fernández (2019-2023).

A su juicio, el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, del que está distanciado pese a pertenecer ambos al MAS, también ha despedido a los funcionarios considerados “evistas”, o que le son leales.

“Allí (en Argentina), peronistas fuera, aquí evistas fuera. Qué coincidencia”, agregó el exmandatario.

Morales fue aliado del fallecido Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Arce reeditó esa alianza con Fernández desde que llegó a la Presidencia de Bolivia a fines de 2020.

El Gobierno de Arce ha manifestado que espera mantener “el mismo nivel de cooperación fructífera” que ha tenido hasta el momento con Argentina, aunque el presidente boliviano no asistió a la investidura de Milei.

La semana pasada, Arce sostuvo que “hay que parar las orejas” ante los posibles efectos que tengan las medidas del Gobierno de Milei en los países vecinos de Argentina y aseguró que su administración tomará todas las medidas necesarias para “defender” la economía nacional.

En esa línea, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó el miércoles que el Gobierno “está evaluando los impactos de las medidas” económicas que se están aplicando en Argentina y que “oportunamente” se anunciarán las acciones para proteger sobre todo la “seguridad alimentaria” y la producción de alimentos en el país. EFE