21 de abril de 2024

Exembajador de EE.UU. Víctor Rocha se declara no culpable de cargos de espionaje para Cuba

Enespanol24.com El exembajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, arrestado en Miami y acusado de varios cargos criminales por supuestamente espiar para Cuba durante 40 años, se declaró no culpable este miércoles de los cargos en su contra.

Rocha, de 73 años, que fue embajador de EE.UU. en varios países de Latinoamérica, está acusado de “cometer múltiples crímenes federales al actuar secretamente durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba”, según la acusación del Gobierno estadounidense.

El exdiplomático de origen colombiano pidió al tribunal de Miami (Florida), donde se ventila su caso, no tener que comparecer el viernes próximo para la lectura de los cargos de que se le acusa, además de declararse inocente.

“Entiendo plenamente la naturaleza del delito que se me imputa y el derecho a comparecer en la lectura de cargos. Como lo demuestra mi firma a continuación, por la presente renuncio al procesamiento formal y me declaro NO CULPABLE de la acusación”, dice Rocha en el escrito presentado hoy y al que tuvo acceso EFE.

Se prevé que en la audiencia del próximo viernes le sean presentados formalmente todos los cargos a Rocha, que se hizo ciudadano estadounidense en 1978.

Rocha afronta un total de quince cargos por seis delitos, que en conjunto le acarrearían una pena máxima de cárcel de 60 años si es declarado culpable.