Exjefa de ETA acepta condena de 15 años por intento de asesinato contra Juan Carlos I

El hecho ocurriría en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, el cual fue frustrado por dos agentes de la Policía vasca en 1997.

Foto: LUCA PIERGIOVANNI / EL CORREO

EnEspañol24.com- Soledad Iparraguirre (alias ‘Anboto’), una de las antiguas jefas de la organización terrorista vasca ETA, aceptó una condena de 15 años de prisión, por ordenar el asesinato del rey emérito, Juan Carlos I, en 1997.

El hecho ocurriría en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, el cual fue frustrado por dos agentes de la Policía vasca, Ertzaintza, quienes avistaron a dos de los terroristas y dieron la alerta. En la huida de los criminales resultó muerto uno de los agentes.

La defensa de Iparraguirre llegó a un acuerdo con la Fiscalía, por la cual esta rebajó su petición inicial de 27 años y pasó a reclamar nueve años por delitos contra la Corona con finalidad terrorista y seis por un delito de depósito de armas de guerra.

La sesión, celebrada este martes, apenas duró seis minutos dado el acuerdo previo entre las partes, y se limitó a la lectura anticipada de la sentencia.

Según el escrito de conclusiones de la Fiscalía, Soledad Iparraguirre ordenó cometer el atentado a dos miembros de ETA, ya condenados por los hechos, en una fecha indeterminada cercana a septiembre de 1997 .

El asesinato, según este texto, se llevaría a cabo “siempre y cuando ello no implicara el riesgo de afectar a personas ajenas al aparato del Estado, en cuyo caso se limitarían a atacar el museo con la finalidad de destruirlo por medio del lanzamiento de granadas”, Sputnik.