16 de abril de 2024

Exmilitar colombiano revela que su batallón asesinó a inocentes para salir de permiso

Se trata de una de las historias de los llamados “falsos positivos”, que fueron contadas este martes en un evento de la Comisión de la Verdad celebrado en Cali.

EFE/ Ernesto Guzmán Jr

EnEspañol24.com-   Un exmilitar del Ejército colombiano reveló cómo se resistió a que su batallón asesinara a dos jóvenes inocentes, para presentarlos como presuntos guerrilleros y poder acceder a permisos, tras permanecer ocho meses sin poder visitar sus hogares.

Se trata de una de las historias de los llamados “falsos positivos”, que fueron contadas este martes en un evento de la Comisión de la Verdad celebrado en Cali.

“El desespero de los compañeros los llevó a maquinar cómo asesinar a los dos menores de edad que cogimos para poder salir a permiso porque ya llevábamos 8 meses sin salir”, aseguró Fredy de Jesús Martínez, representante de víctimas de Antioquia (noroeste) y el Eje Cafetero, durante el acto de Encuentro por la Verdad.

De Jesús fue militar de 2004 a 2009, y narró cómo “la desesperación” de sus compañeros les llevó a votar si presentaban a dos jóvenes que habían capturado con un radio en zona guerrillera como bajas en combate debido a que llevaban más de medio año encerrados sin tener permiso y a base de “la ración” diaria.

Él fue el único que se negó a que los menores fueran ejecutados y el comandante decidió que no se hacía, pero fue expuesto a amenazas y acoso por parte de los compañeros, hasta que por fin le dieron la baja.

“Luego, al tiempo, me di cuenta que tanto mis compañeros de batallón como el comandante estuvieron involucrados en falsos positivos”, narró el exmilitar, haciendo referencia a un crimen grave del que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) -la justicia especial surgida del acuerdo de paz con las FARC- considera que hay al menos 6.402 víctimas en el país.

“Fui militar, me siento orgulloso de haber sido militar y de ser un militar que nunca me ensucié las manos”, dijo durante el acto.

EFE.