21 de abril de 2024

Experto de la ONU pide que las empresas de seguridad privada rindan cuentas en la RCA

Enespanol24.com- Yao Agbetse, experto independiente de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en la República Centroafricana (RCA), subrayó este jueves que las empresas de seguridad privadas que operen en el país deben rendir cuentas si cometen abusos contra la población.

“Las acciones de empresas militares y de seguridad privada, así como de sus subcontratistas, deben respetar las leyes nacionales y cumplir con los principios de rendición de cuentas en cuestiones de derechos humanos, derecho internacional humanitario o derechos ambientales”, dijo Agbetse en una rueda de prensa en la capital centroafricana, Bangui, al término de una visita de dos semanas al país africano.

“Y la rendición de cuentas exige de las autoridades centroafricanas transparencia en la autorizaciones otorgadas y la toma de medidas diligentes para detener la violación del derecho humanitario internacional que podrían cometer” estas empresas, añadió.

Agbetse destacó que esas compañías también “deben abstenerse de la explotación ilegal de los recursos naturales”.

El experto lanzó este mensaje en plena polémica desatada en el país después de que la empresa de seguridad privada americana Bancroft Global Development confirmara el pasado mes de diciembre que estaba en conversaciones con el Gobierno del presidente centroafricano, Faustin Archange Touadéra.

Fuentes gubernamentales confirmaron incluso a la emisora francesa Radio France Internationale que ya había efectivos no operativos de Bancroft Global Development en el país, un extremo que la empresa desmintió más tarde.

Cientos de mercenarios rusos han aterrizado en la RCA desde 2018, cuando los gobiernos de los dos estados firmaron un acuerdo bilateral de cooperación militar, según las investigaciones de expertos de la ONU.

Organizaciones de derechos humanos como Human Rigths Watch (HRW) y organismos internacionales han acusado a esos mercenarios, incluyendo miembros del grupo privado de seguridad Wagner, de cometer abusos y asesinatos contra la población centroafricana.

La RCA sufre una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de gobierno (2003-2013), dando inicio a una guerra civil.

Touadéra llegó al poder en 2016 y fue reelegido en las elecciones presidenciales de 2020, unos comicios que la oposición pidió anular después de que no se pudieran abrir más del 40 % de los centros de votación por la inseguridad. EFE