16 de abril de 2024

Expertos afirman que actividad volcánica se detiene

El comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias se reunió para analizar la situación.

Foto: EFE.

Columna de humo constante en días anteriores desapareció

EnEspañol24.com- La emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción en la isla española de La Palma disminuyó poco después de las 8.30 horas de la del lunes, después de una noche de constantes explosiones.

Expertos del Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, confirmaron que el tremor volcánico de la erupción de La Pama “casi ha desaparecido” así como la actividad explosiva estromboliana, ratificando lo que se observa en los alrededores del volcán tras desaparecer la columna de ceniza que desde hace una semana provoca el cono principal formada en la zona de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja.

El comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, se reunió poco tiempo después para analizar la situación, reseña la agencia EFE.

La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla desapareció y apenas se aprecia actividad en el volcán, aunque no es la primera ocasión desde el inicio de la erupción en la que se registran estos períodos de inactividad.

Desde el puerto de Tazacorte se aprecian pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque.

En estos ocho días de erupción ya se registraron otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma.