17 de abril de 2024

Expresidente Martinelli declarado absuelto por caso de escuchas ilegales

El Tribunal consideró de forma unánime que el “expresidente no había dado las órdenes para realizar interceptación de telecomunicaciones”.

Foto: EFE / Bienvenido Velasco.

Era acusado de interceptar conversaciones de empresarios e incluso opositores

EnEspañol24.com- Un tribunal de Panamá absolvió al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso de las escuchas ilegales durante su período presidencial, el cual fue conocido como “Pinchazos”, durante un nuevo juicio oral.

“La Justicia finalmente se ha aplicado, siete años de esta tortura, en este suplicio (…), le doy las gracias a la Justicia panameña, que he sufrido mucho y lamento y no quiero que esto que me ha pasado a mi le pase a ningún panameño”, sostuvo el expresidente a la salida del juzgado.

Seguidores de su nuevo partido Realizando Metas (RM) celebraron la decisión y esperaron a las afueras del juzgado, del que salió minutos después de ingresar, acompañado de su defensa, y del cual se retiró del Sistema Penal Acusatorio, reseña la agencia EFE.

El Tribunal consideró de forma unánime que el “expresidente no había dado las órdenes para realizar interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial”, y fijó para el próximo 24 de noviembre la audiencia de lectura de sentencia.

El caso “Pinchazos” fue complicado desde sus inicios en 2015 en la Corte Suprema: Martinelli huyó a Estados Unidos, donde estuvo preso un año luchando contra su extradición a Panamá, pero la cual se materializó en 2018, y posteriormente renunció a la diputación regional, que le daba una prerrogativa, por lo que su proceso pasó a la Justicia ordinaria.

Tras un largo juicio, fue declarado “no culpable”, pero un año más tarde un tribunal de apelaciones lo anuló y reordenó el juicio para realizar uno nuevo este año.

El expresidente, de 69 años, estaba acusado de interceptar las telecomunicaciones de más de un centenar de personas, entre ellos empresarios, políticos opositores e incluso aliados suyos, y periodistas, según las investigaciones.