Expresidente paraguayo Lugo, bajo pronóstico reservado, da signos positivos

El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo habla con Efe durante una entrevista en una imagen del pasado 21 de junio de 2022, en la sede del Congreso Nacional en Asunción (Paraguay). EFE/ Nathalia Aguilar

Enespanol24.com- El expresidente de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012) muestra “signos positivos”, aunque su pronóstico “sigue siendo reservado”, después del accidente cerebrovascular que lo mantiene desde el miércoles en una unidad de cuidados intensivos de una clínica de Asunción, informó este domingo su equipo médico.

“Su evolución ha sido estable en las últimas 24 horas y se cumplieron todas las metas trazadas”, señaló sin más precisiones el equipo de especialistas, encabezado por el médico y senador de izquierda, Jorge Querey, en un comunicado.

El informe anticipó que practicarán a Lugo, de 71 años, una nueva tomografía este lunes, en función de la cual “se tomarán decisiones respecto a las medidas de soporte”.

Además, será sometido a una valoración neurológica, luego de obtener los resultados de los nuevos estudios.

“Su pronóstico sigue siendo reservado, pero con signos positivos”, agregó la nota.

Los expertos detallaron que el también senador recibe asistencia respiratoria mecánica y permanece bajo seguimiento y cuidado neurointensivo, cardiovascular, respiratorio, renal, gastrointestinal, entre otros.

El senador de izquierda fue internado de emergencia el miércoles después de que convulsionara cuando se encontraba en la sede del Congreso de Paraguay. Según el informe médico, sufrió un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Con su triunfo en 2008, Lugo acabó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado. No obstante, fue desalojado del poder el 22 de junio de 2012, después de ser sometido a un “juicio exprés” en el Congreso por la muerte de seis policías y once campesinos en un operativo de desalojo de tierras en la población de Curuguaty (sureste).