15 de abril de 2024

Expresidentes piden a la región asumir “responsabilidades colectivas” por crisis en Haití

Enespanol24.com Exjefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica urgieron este miércoles a los Gobiernos democráticos de la región que “asuman sus responsabilidades colectivas en la recuperación de la normalidad haitiana” frente a la crisis que enfrenta el país caribeño y su indiferencia.

Los expresidentes, participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), firmaron una declaración en la que lamentan que sea un país lejano el que haya tendido la mano a Haití.

Calificaron de “insólita su prorrogada indiferencia y que, ante la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU al objeto de construir una misión de paz que la auxilie, sea Kenia quien ofrezca desde la distancia los recursos para su realización”.

El presidente de Kenia, William Ruto, reafirmó este miércoles el compromiso de su país para encabezar la misión de la ONU para atajar la crisis de seguridad en Haití, una vez se nombre un Consejo Presidencial de Transición en la nación caribeña.

En una declaración conjunta, los exjefes de Estado y de Gobierno “hacen un llamado severo a los Gobiernos democráticos de la región para que asuman sus responsabilidades colectivas en la recuperación de la normalidad haitiana”.

Los exmandatarios se mostraron “alarmados por el proceso de cabal disolución institucional y social que sufre la nación haitiana”.

El primer ministro de ese país, Ariel Henry, confirmó su decisión de dimitir, algo que había sido exigido por uno de los líderes de las bandas armadas que han tomado el control de algunas zonas de Haití, incluida la capital, Puerto Príncipe, para poner fin a una ola de violencia que hasta la fecha ha desplazado a más de 15.000 haitianos de sus hogares.

Algunos de los firmantes de la declaración son los expresidentes Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá); Felipe Calderón (México), Oscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solis (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador) e Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia).

José María Aznar y Mariano Rajoy (España) y Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y Eduardo Frei (Chile) también suscribieron la declaración.

Otros firmantes son Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina), Jorge Quiroga y Carlos Mesa (Bolivia) y Guillermo Lasso, Jamil Mahuad, Lenín Moreno y Osvaldo Hurtado (Ecuador).