21 de abril de 2024

Extradición de detenido en Colombia por atentado a Vidal-Quadras puede ser este mismo año

Enespanol24.com La extradición a España del venezolano Greg Oliver Higuera Marcano, detenido en Colombia como presunto implicado en el atentado en Madrid a Alejo Vidal-Quadras, exdirigente del Partido Popular (derecha) y cofundador de Vox (ultraderecha), puede darse antes de finalizar el año, dijeron a EFE este jueves fuentes diplomáticas.

Higuera Marcano fue detenido en Colombia el pasado 16 de enero, con base en una circular roja de Interpol, y el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional emitió la orden de extradición tres días después, a petición de la Fiscalía.

Una vez que el Gobierno español fue notificado de la detención, tenía un mes de plazo para presentar la documentación que respaldara el pedido de extradición de Higuera Marcano, trámite que ya se hizo con prontitud, dijo a EFE el consejero de Interior de la Embajada de España en Bogotá, Manuel Javier Peña.

“Ahora se ha iniciado ese trámite, se ha mandado toda esa documentación de la Justicia española y ya está en la Cancillería (colombiana). Entendemos que ha llegado a la Corte Suprema, y si no ha llegado, está en ese recorrido administrativo”, precisó el diplomático.

La Corte Suprema de Justicia es quien debe estudiar la petición de extradición y, si la aprueba, pasará a sanción del presidente de la República, un trámite que se espera pueda concluir probablemente después del verano y antes de que finalice el año.

“Podemos decir que la norma de todas las extradiciones que se ejecutan desde Colombia hacia España están entre los nueve y los doce meses, dependiendo de los momentos, porque a veces la Sala de Apelaciones de la Corte Suprema tiene muchísima documentación y va un poquito más demorada, pero ese sería el plazo normal, porque lógicamente la Corte tiene que garantizar los derechos del detenido”, agregó.