1 de marzo de 2024

Farmacéutica china desarrolla una vacuna que protege al 79 % contra la variante delta

Llamada SCB-19 y basada en proteínas, es efectiva al 92 % y al 59 % contra las variantes gamma y mu, respectivamente.

EFE/ Alberto Valdes

EnEspañol24.com- Medios chinos revelaron los resultados de una investigación realizada por la farmacéutica Clover Biopharmaceuticals, la cual desarrolló una vacuna anticovid con una eficacia del 79 % a la hora de prevenir cualquier complicación grave de la variante delta de la enfermedad viral.

La empresa -que prevé suministrar 414 millones de dosis al programa COVAX- aseguró que la vacuna, llamada SCB-19 y basada en proteínas, es efectiva al 92 % y al 59 % contra las variantes gamma y mu, respectivamente.

La eficacia general contra complicaciones de cualquier gravedad causadas por el coronavirus en cualquiera de las tres variantes analizadas fue del 67 %. Según Clover, se trata de la primera vacuna que muestra una eficacia general contra estas tres variantes.

A la hora de prevenir una hospitalización por complicaciones graves derivadas del SARS-CoV-2 en cualquiera de estas tres variantes, se consiguió una eficacia del 100 %, afirmó la farmacéutica.

Para llegar a tales conclusiones, la farmacéutica realizó estudios clínicos en más de 30.000 adultos en Brasil, Colombia, Filipinas, Sudáfrica y Bélgica a quienes se inoculó la vacuna administrada en dos dosis inyectables, con un intervalo de 21 días.

El estudio fue financiado por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés), organismo que aportó 328 millones de dólares (280 millones de euros) para llevarlo a cabo.

CEPI es socio de Gavi, la alianza global para vacunas público-privada que participa junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el proyecto COVAX, que persigue una distribución equitativa de las vacunas a nivel mundial.

CEPI anunció el pasado junio que había alcanzado un acuerdo de compra con Clover, por el que la compañía china facilitará a COVAX 414 millones de dosis de vacunas para su uso global, entre este año y el próximo, una vez que el Gobierno chino y la OMS aprueben su uso.

EFE.