25 de febrero de 2024

Felipe González califica como “intolerable” la amnistía pactada en España

Enespanol24.com El expresidente español Felipe González aseguró este miércoles que es “intolerable” la futura amnistía pactada con el independentismo catalán por el Gobierno español y dijo que puede “tener el coste de destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia plena”.

“Muchos ciudadanos siguen pensando que la amnistía es el perdón, que es como los indultos (…) La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos, es decir que nuestro sistema es ilegítimo, e ilegítimos son sus comportamientos y sus aspiraciones. Eso me parece intolerable”, expresó el expresidente de Gobierno en una entrevista con el programa La Noche del canal internacional NTN24.

González, que gobernó entre 1982 y 1996, se manifestó en medio de una fuerte confrontación entre el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el conservador Partido Popular (PP) junto con el ultraderechista Vox, después de que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno con el apoyo de los diputados independentistas catalanes.

Estos partidos pusieron como condición la amnistía para los implicados en el proceso secesionista catalán, que cuenta con la rotunda oposición de los partidos de derecha.

En ese sentido González, miembro del PSOE, manifestó que él no “choca” con la posición de su partido sino que, por el contrario, “defiende las posiciones, las resoluciones de Congreso, las declaraciones , etcétera, hasta el día 24 de julio”, el día después de las elecciones, donde el PP consiguió más votos pero no los suficientes para formar gobierno.

Desde entonces, Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha buscado el apoyo de otros partidos, desde la izquierda de Sumar a los vascos o independentistas catalanes.

“No estoy entrando en un debate jurídico, estoy diciendo que las posiciones de mi partido han sido estas. ¿Del 23 al 24 de julio qué pasó? Lo único que pasó es que faltaron siete votos y siete votos no pueden tener el coste de destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia plena”, manifestó.

A renglón seguido agregó: “Esa es mi posición personal y hay otros muchos que la comparten. Ahora se puede ver como personal, pero si miran a los últimos cinco meses era la posición de la totalidad de los dirigentes de mi partido, sin excepción”.

Dificultades para el Gobierno en la legislatura

Además de la tensión política, la nueva legislatura se presenta compleja, dada la aritmética parlamentaria, puesto que el actual gobierno de coalición progresista, integrado por el PSOE y el grupo de izquierda Sumar, reúne 152 escaños de los 350 del Congreso, lejos de los 176 de la mayoría absoluta.

Esta circunstancia les hace depender de los pactos con los seis partidos independentistas y nacionalistas que apoyaron la investidura de Sánchez. Los independentistas catalanes ya han anunciado que su apoyo dependerá del grado de cumplimiento de lo que pactaron con los socialistas.

Hoy mismo, el expresidente catalán y líder del partido independentista Junts, Carles Puigdemont, advirtió que si “no hay avances suficientes” en sus acuerdos con el PSOE, su formación podría sumar sus votos a los del PP en el Congreso en contra de leyes como los Presupuestos del Estado, que necesitan la mayoría absoluta de la Cámara.

Puigdemont, que está en Bélgica, huido de la Justicia española desde 2017, es el foco de las principales críticas, tanto de PP como Vox, y será además una de las personas beneficiadas por la amnistía que propone el Gobierno. EFE