Felipe VI expresa el rechazo de España a las pretensiones rusas en Ucrania

El rey Felipe durante el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que tiene lugar este jueves en Casa de América, en Madrid . EFE/Ballesteros

“España está con Ucrania”, recalcó el rey en la inauguración de la cuarta edición del foro de debate político La Toja-Vínculo Atlántico, en la provincia española de Pontevedra (noroeste).

El monarca entregó al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, el premio anual del foro, concedido esta vez al pueblo ucraniano.

El representante diplomático agradeció la distinción y pidió que España siga respaldando a su país tanto con ayuda humanitaria como con armamento.

Asistieron, entre otros, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

El rey de España resaltó la admiración de todos por la firmeza demostrada por el Gobierno ucraniano junto a la voluntad, capacidad y coraje de sus fuerzas armadas y “el sufrido aguante de su población en la defensa de su soberanía e independencia”.