1 de marzo de 2024

Feministas independientes confirman el tercer feminicidio en Cuba en 2024

Enespanol24.com Las plaetaformas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas confirmaron este lunes un nuevo feminicidio en Cuba, con el que ya registran tres mujeres asesinadas en lo que va de 2024.

La nueva víctima es Dailene Fernández, de entre 32 y 34 años, asesinada por su pareja el pasado jueves dentro de su casa en el municipio capitalino de Habana del Este. El agresor se suicidó tras el crimen, según informaron las organizaciones feministas.

A Fernández le sobrevive una hija de nueve años.

Las plataformas también alertaron que “numerosas fuentes ciudadanas” denunciaron la “supuesta inacción” de una patrulla de policía, que había llegado al lugar pero cuyos ocupantes no entraron al domicilio.

Tanto Alas Tensas como Yo Sí Te Creo instaron a los familiares a “que busquen ayuda” para denunciar a los uniformados ante la Fiscalía Militar, ya que su “desentendimiento y ausencia de prevención en este caso es constitutivo de delito”.

Las organizaciones independientes denunciaron un total de 88 feminicidios en 2023, más nueve intentos de asesinato y dos por motivos de género.

Además, tienen pendientes varios casos que requieren de acceso a la investigación policial para su confirmación.

La difusión de su labor en medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los crímenes machistas y las desapariciones de cubanas en los últimos años.

Estos colectivos feministas insisten en que se declare un “estado de emergencia por violencia de género” y lamentan que el Gobierno no haya tomado medidas al respecto.

Abogan además por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

El perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba en 2023, es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su expareja.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió el año pasado “tolerancia cero” con la violencia machista, pero aseguró también que en Cuba se “exagera cualquier hecho delictivo” y, en particular, los de violencia de género. EFE