Fernández pide recusar miembros de la Corte Suprema por fallo sobre fondos

Enespanol24.com- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este jueves recusar a los miembros de la Corte Suprema, tras el fallo emitido en la víspera a favor de la ciudad de Buenos Aires en un reclamo de 2020 por la decisión del Gobierno nacional de quitarle fondos por recaudación de impuestos federales.

En un comunicado firmado por el mandatario y suscrito por los gobernadores de 14 provincias del país, se califica de “inédito” e “incongruente” el fallo favorable a la ciudad de Buenos Aires, y “de imposible cumplimiento”, pues “el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad”.

El comunicado indicó que “es completamente falso” que el fallo no afecte a las provincias argentinas, ya que, dijo, “esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación”.

Según el comunicado, el fallo es “político” y, con vistas a un año electoral (2023), “la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)”.

Por este motivo, Fernández decidió “instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a RECUSAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA (sic) y a presentar el pedido de revocatoria ‘in extremis’ de la resolución cautelar dictada.

Por unanimidad, el Supremo dictó este miércoles una medida cautelar que ordena restituir a la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el conservador Horacio Rodríguez Larreta, el 2,95 % de los fondos que recauda el Fisco argentino y que son “coparticipables”, es decir, deben ser repartidos entre las diferentes provincias argentinas y el distrito de la capital, que desde 1996 es autónomo.

En septiembre de 2020, el Gobierno de Alberto Fernández (peronista) decidió hacer ese recorte para dar un aumento a la Policía de la provincia de Buenos Aires -que se había rebelado para su reclamo salarial- y tras alegar que el aumento en la coparticipación de impuestos que la ciudad de Buenos Aires había recibido durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) para costear los gastos de la Policía capitalina no era correcto.

Tras conocerse el fallo de la Corte, el alcalde capitalino -del mismo signo político que Macri- celebró la decisión del máximo tribunal “como un alivio” que le “llena de esperanza porque muestra que esa Argentina donde los poderosos creen que pueden hacer lo que quieran se está terminando”.

Rodríguez Larreta, que se perfila como posible candidato opositor a las elecciones presidenciales de 2023, dijo que el fallo de la Corte no “afecta en lo más mínimo a ninguna provincia”, ya que los fondos quitados no fueron “a ninguna provincia, salvo a la provincia de Buenos Aires”, gobernada por el peronismo.