Fertilizantes y peces muertos causan estragos en Mar Menor

“Es un auténtico drama natural (…) Esto no es cosa de un día, ni ha ocurrido en un fin de semana”.

Foto: Pixabay.

En esta zona se practica una agricultura intensiva

EnEspañol24.com- El último recuento oficial del Gobierno regional de Murcia notificó entre 4,5 y 5 toneladas de peces muertos, como consecuencia del desastre ambiental que atraviesa desde el pasado 16 de agosto el Mar Menor.

“Es un auténtico drama natural (…) Esto no es cosa de un día, ni ha ocurrido en un fin de semana”, reconoció la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, más de una semana después de que se comenzasen a sacar peces muertos de la laguna, coincidiendo con el periodo vacacional de la mayoría de los políticos españoles, reseña Sputnik.

Lo ocurrido estos días supera el anterior desastre ambiental registrado en la zona hace dos años, cuando ya se recogieron tres toneladas de peces muertos.

Para septiembre de 2019 la zona sufrió entonces lo que se conoce como una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), una especie de gota fría, que provocó lluvias torrenciales en la región e hizo que las ramblas (cauces de ríos secos) que dan al Mar Menor vertieran ingentes cantidades de agua, mezcladas con fertilizantes de los campos agrícolas.

En esta zona se calcula que hay unas 60.000 hectáreas de terreno dedicadas a la agricultura intensiva. No en vano, Murcia, la región a la que pertenece este territorio es conocida por la calidad de sus productos hortofrutícolas y hay una pujante industria agrícola en torno a este fenómeno.

Alrededor de la laguna, el modelo desarrollista español de finales del franquismo hizo que se construyeran apartamentos turísticos sin control a finales de los 70, una tendencia que siguió con distinta intensidad en las décadas posteriores.

Los ecologistas consideran que para recuperar la zona serán necesarios trabajos a largo plazo y por un período de una década.