24 de febrero de 2024

Fifa retira a Indonesia la organización del Mundial sub-20 de este año

EFE/EPA/MADE NAGI

La Fifa anunció este miércoles que ha decidido retirar a Indonesia la organización del Mundial sub-20 programado para este mismo año, tras la reunión entre su presidente, Gianni Infantino, y el de la Federación de Indonesia (PSSI), Erik Thohir, “debido a las circunstancias actuales”.

El nuevo organizador será anunciado lo antes posible y las fechas del torneo, que está previsto que se celebre entre el 20 de mayo y el 11 de junio en varias ciudades de las islas indonesias de Sumatra, Java y Bali, permanecen sin cambios por el momento, según la Fifa, que indicó en un comunicado que “más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI”.

El presidente de la PSSI, Erick Thohir, viajó a Ginebra para dialogar con la Fifa y tratar de resolver las dudas en torno a la celebración de la competición en Indonesia por el rechazo expresado en el país contra la participación de Israel.

El pasado domingo día 26 la Federación de Indonesia anunció que la Fifa había cancelado el sorteo del Mundial y aunque no había recibido una razón oficial para la adopción de esta medida la relacionó con una carta del gobernador de Bali, Wayan Koster, que pidió el veto de Israel en la competición en la isla.

La selección de Israel es una de las que ya están clasificadas para el Mundial, junto al país anfitrión, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Fiyi, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Estados Unidos de América y Uruguay, a falta de que se jueguen los últimos clasificatorios de Asia y África para decidir las 10 plazas restantes.

El pasado 14 de marzo, el gobernador de Bali, Wayan Koster, envió un carta al Gobierno de Indonesia para pedir que se vetase la participación de la selección israelí, al alegar que “las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia”, defensora de la causa palestina.