1 de marzo de 2024

Finlandia planea prohibir las importaciones de gas natural licuado ruso en 2025

Enespanol24.com El Gobierno finlandés tiene intención de prohibir las importaciones de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia en 2025, anunció el ministro de Clima y Medio Ambiente, Kai Mykkänen, en una entrevista con el diario Helsingin Sanomat.

“No quiero prometer ninguna fecha concreta, pero posiblemente el año que viene estaremos en la situación de que la prohibición esté en vigor”, afirmó el ministro.

La compañía estatal finlandesa Gasum ha seguido importando GNL a través de las terminales de Pori y de Tornio, a pesar de la guerra de Ucrania, debido a los contratos de larga duración firmados con la rusa Gazprom, que la obligan a realizar unos pagos mínimos independientemente del volumen de compra.

Mientras que Letonia y Lituania han prohibido la importación de GNL ruso, Finlandia quiere esperar a que entre en vigor esta primavera la reforma europea del mercado del gas aprobada el pasado mes de diciembre, que permite prohibir las importaciones de Rusia o Bielorrusia por razones de seguridad.

Según Mykkänen, ésta otorgará solidez legal de una prohibición nacional.

El ministro apuntó que sería deseable que se tomara una decisión comunitaria conjunta sobre la cuestión, pero señaló que “algunos estados miembros no están preparados para esto” y que “es un hecho” que no será posible llegar a un acuerdo así.

Rusia interrumpió el suministro por gasoducto a Finlandia en mayo de 2022 y, desde entonces, ese país ha importado cantidades menores de GNL. Otros importadores europeos son España, Bélgica y Francia. EFE