Fiscal Antidroga urge a modificar Ley de Equipos Conjuntos ante narcotráfico

La jefa de la Fiscalía Especial Antidroga de España, Rosa Ana Morán, advirtió este martes sobre la urgencia de modificar la ley española para poder trabajar con países no pertenecientes a la Unión Europea en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.

En declaraciones a EFE en Santo Domingo, donde participa en un foro, Morán señaló que la Ley de Equipos Conjuntos de Investigación con la que cuenta España “no es suficiente” para establecer una cooperación internacional en esta materia porque, precisó, la norma “no regula nuestra la posibilidad de crear equipos con terceros países que no pertenezcan a la Unión Europea”.

Según la fiscal, “hay un proyecto de ley en marcha para modificar esta cuestión” y “es importantísimo que se apruebe en esta legislatura y lo más rápido posible para trabajar y que podamos utilizar los equipos conjuntos como una herramienta” en la lucha contra el narcotráfico y lavado de activos a nivel global.

Actualmente la ley, pendiente de modificación, tiene por objeto regular la constitución de equipos conjuntos de investigación entre dos o más Estados miembros de la Unión Europea, cuando su creación se solicite por alguno de ellos y participe la autoridad competente española o sus actividades se desarrollen en territorio español.

Morán, que se encuentra al frente de la Fiscalía Especial Antidroga desde mayo de 2022, es la primera mujer en encabezar este departamento en España y cualquier Fiscalía Especial del país.

“Es verdad que (a las mujeres) no se nos suele ver al frente de fiscalías como esta. Es más fácil ver a mujeres en fiscalías promoviendo la igualdad o la lucha contra la violencia de género, pero estamos en todos los sitios, somos profesionales igual. Yo creo que en la interconexión y creación de redes de confianza somos buenas”, apuntó.

Morán se encuentra en República Dominicana participando en un seminario internacional que aborda las próximas estrategias en la lucha contra el tráfico de drogas y el lavado de activos y cuenta con la participación, en formato presencial y virtual, más de 500 personas de España, Italia, Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Además de la española, los ponentes son el procurador nacional Antimafia de Italia, Giovanni Melillo; la fiscal nacional de Ecuador, Diana Salazar; el fiscal general de Colombia y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Francisco Barbosa Delgado; el director central de los Servicios Antidroga de Italia, general Antonio Maggiore, y el general Paolo Compagnone, de la Guardia de Finanza de Italia.

Fuente EFE