1 de marzo de 2024

Fiscalía peruana denuncia a Pedro Pablo Kuczynski por indulto a Alberto Fujimori

La fiscalía busca que el parlamento levante la inmunidad legal que ampara a los expresidentes peruanos, por cinco años después de terminados sus mandatos.

EFE/Stringer

EnEspañol24.com.- El Ministerio Público de Perú denunció ante el Congreso al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y al excongresista Kenji Fujimori, por el indulto “humanitario” otorgado al exmandatario Alberto Fujimori en diciembre 2017.

Con la denuncia la fiscalía busca que el parlamento levante la inmunidad legal que ampara a los expresidentes peruanos, por cinco años después de terminados sus mandatos, para poder iniciar un proceso judicial contra el acusado.

El argumento de la Fiscalía para este pedido se sostiene en que el indulto que Kuczynsky otorgó a Fujimori fue otorgado para evitar una destitución iniciada en el Congreso, situación que terminó cumpliéndose al ser declarada su incapacidad moral por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que existen argumentos suficientes para denunciar constitucionalmente al expresidente, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.

Por los mismos delitos también se acusa al exlegislador Kenji Fujimori, hijo del exmandatario beneficiado con el indulto, mientras que a los exministros de Justicia y Salud, Enrique Mendoza y Fernando D’Alessio, se les imputa por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Todos estos personajes serán procesados directamente por la justicia ordinaria, sin tener que pasar por el filtro del Congreso, pues no se encuentran aforados según la Constitución.

Al menor de los hijos del exmandatario, se le imputa por “haber prometido beneficio o ventaja” a Kuczynski a fin de que este firmara la resolución que otorgaría el indulto a su padre.

Esta “promesa”, según la tesis fiscal, habría sido hecha “con el objetivo de que el más alto funcionario del país omita actos en violación de sus obligaciones”.

EFE.