Fitch Ratings: Nord Stream 2 causaría reducción de precios de gas en Europa

El precio del gas en las licitaciones europeas se renovó este 16 de agosto, situándose en su máximo histórico.

Foto: EFE.

EnEspañol24.com- Dmitri Marinchenko, director del grupo de recursos naturales y productos básicos de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, alertó que el inicio de la creación del gasoducto ruso Nord Stream 2 puede derivar en la disminución de los precios del gas en Europa.

“Lo más probable es que [la compañía energética rusa] Gazprom comience a incrementar los suministros después del lanzamiento de Nord Stream 2, esto debería enfriar los precios”, destacó el experto en entrevista para el medio ruso Sputnik.

Destacó que la puesta en marcha de las nuevas plantas natural licuado (GNL) en EEUU y otros países en los años 2023-2025 también debe contribuir a la reducción de precios de gas. Pero, enfatizó en la posibilidad de un nuevo crecimiento de los precios del gas.

El precio del gas en las licitaciones europeas se renovó este 16 de agosto, situándose en su máximo histórico, superando los 585 dólares por 1.000 metros cúbicos. Luego del anuncio de los precios, el precio de futuro de septiembre en el hub europeo TTF (Países Bajos) alcanzó 586,3 dólares.

Las razones principales del aumento en los costos de gas son un accidente en una planta de Gazprom del 5 de agosto, la renuncia de la compañía rusa a aumentar los suministros por Ucrania de cara al lanzamiento de Nord Stream 2, sin dejar atrás el aumento de la demanda de gas en Asia.

El proyecto Nord Stream 2 se propone crear un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico.