Fondo petrolero noruego gana 95.000 millones de euros

La partida en acciones, que supone más del 72 % de su cartera de inversiones, impulsó el resultado con una subida media del 13,7 %

Foto de EFE.

EnEspañol24.com.- El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego presentó este miércoles un beneficio neto de 990.000 millones de coronas, unos 95.000 millones de euros, en los seis primeros meses, lo que supone un rendimiento medio del 9,4 % en sus inversiones.

De acuerdo con EFE, la partida en acciones, que supone más del 72 % de su cartera de inversiones, impulsó el resultado con una subida media del 13,7 %, con las compañías energéticas, financieras y los sectores sanitario y tecnológico como principales ganadores.

La inversión en renta fija, el 25 % del total, registró sin embargo una caída del 2 % debido a que la reapertura de la economía global y las políticas monetarias y fiscales más expansivas provocaron una subida de los tipos de interés, explica en su balance el considerado mayor fondo soberano del mundo.

Mientras que en el sector inmobiliario, un 2,4 % del total de su cartera, las inversiones ganaron de media un 4,6 %.

Durante el primer semestre, el fondo, que invierte en el extranjero los ingresos procedentes del petróleo y el gas noruegos, realizó su primera inversión en infraestructura de energías no renovables y sin cotización en bolsa.

La corona noruega se apreció respecto a las principales divisas, lo que provocó una caída del valor del fondo de 79.000 millones (7.580 millones de euros).

El Gobierno noruego, que gestiona el fondo a través del banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), retiró 147.000 millones de coronas (14.104 millones de euros) de este durante los seis primeros meses del año.