Francia condena una campaña de propaganda rusa sobre actos antisemitas en el país

Enespanol24.com El Gobierno francés condenó hoy “con firmeza” la implicación del portal de origen ruso Recent Reliable News (RRN) en la “difusión inicial” y la “amplificación artificial” en las redes sociales de fotos de estrellas de David que aparecieron en el distrito 10 de París, y que se consideran actos antisemitas.

“En cuanto a los hechos en sí, la investigación judicial en curso deberá determinar la posible responsabilidad de un patrocinador extranjero”, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores respecto a la aparición de las pintadas de estrellas de David en fachadas de viviendas o comercios de judíos.

En lo que concierne a la amplificación, los servicios estatales encargados de la vigilancia y protección contra las injerencias digitales extranjeras (VIGINUM) detectaron hasta el 6 de noviembre la implicación de una red de 1.095 bots en la plataforma X (antes Twitter), que habían hecho 2.589 publicaciones para alimentar la polémica respecto a las estrellas de David pintadas en París.

“VIGINUM considera con un alto grado de confianza que estos bots están afiliados al sistema RRN, en la medida en que una de sus principales actividades consiste en redirigir a los usuarios a sitios web del sistema RRN”, indicó la cartera de Exteriores.

Las primeras difusiones por parte de RRN de las fotos con ese signo identificativo asociado al judaísmo en París se hallaron con fecha del 28 de octubre, “mientras que la primera publicación auténtica de las fotos de las estrellas parece haber tenido lugar el 30 de octubre”.

“Esta última operación de injerencia digital rusa contra Francia demuestra la persistencia de una estrategia oportunista e irresponsable destinada a explotar las crisis internacionales para sembrar la confusión y crear tensiones en el debate público en Francia y en Europa”, afirmó el Ministerio.

El Gobierno francés ha mostrado preocupación por el aumento de los actos antisemitas en el país después de los ataques terroristas del brazo armado del grupo islamista palestino Hamás contra Israel del 7 de octubre pasado.

El Ministerio de Interior los cifró esta semana en más de 1.100, el doble que en todo 2022.

En ese contexto, numerosas pintadas de estrellas de David aparecieron señalando viviendas o comercios de judíos a finales del mes de octubre en la región de Île-de-France, especialmente en el sur de París.

Las investigaciones llevaron a la detención de una pareja de moldavos que fueron sorprendidos haciendo pintadas y que declararon a la policía hacerlo por instrucciones de una persona rusa.

Otra pareja fue identificada por cámaras de seguridad, pero abandonó el país rápidamente, según informó la cadena pública France Info, y los investigadores creen que todo forma parte de una campaña de desestabilización orquestada desde Moscú. EFE