17 de abril de 2024

Francia inscribe el aborto en su Constitución

President of the French National Assembly Richard Ferrand (L) delivers a speech during a ceremony at the National Assembly in Paris during which a plaque in memory of the late former French president Valery Giscard d'Estaing was unveiled on February 2, 2022. (Photo by Christophe ARCHAMBAULT / AFP)

Enespanol24.com Los diputados y senadores franceses, reunidos en sesión conjunta, adoptaron este lunes de forma mayoritaria, la inscripción del aborto en la Constitución, una reforma que consideraron “histórica”.

En total, 780 de los 925 parlamentarios adoptaron una reforma constitucional que modificará el artículo 34 de la Carta Magna para incluir “la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”.

El proyecto, lanzado por el presidente, Emmanuel Macron, para preservar ese derecho amenazado en otros países, contaba con un gran respaldo popular y obtuvo apoyos de todos los partidos políticos, sin reservas en la izquierda y más condicionados en la derecha y extrema derecha.