21 de abril de 2024

Francia propondrá la creación de un Proyecto Europeo de Interés para la energía nuclear

Enespanol24.com Francia va a convocar una nueva reunión el 4 de marzo de los países de la UE que forman parte de su alianza pronuclear, para poner en marcha un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (PIICE) dedicado a la energía nuclear.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, hizo este anuncio este miércoles en una breve declaración a la prensa al término de un encuentro en París con el ministro búlgaro de Energía, Rumen Radev, con el que firmó un acuerdo de cooperación en el terreno nuclear.

Ese acuerdo cubre un amplio abanico de aspectos, incluida la posibilidad de llevar esa cooperación a la construcción de nuevos reactores nucleares.

Horas antes de la reunión de los dos ministros, el presidente francés, Emmanuel Macron, al recibir en el Palacio del Elíseo al primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov, había afirmado que la descarbonización en la UE pasa por la eficiencia, por las renovables, pero también por la energía nuclear.

“La energía nuclear es una garantía de nuestra seguridad energética y de la descarbonización”, subrayó el jefe del Estado francés.

En la Alianza Nuclear creada por Francia hay en total quince países (Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Hungría, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia), con Italia con estatuto de observador.