1 de marzo de 2024

Fuerte sismo de 7,1 de magnitud sacude a México

Hasta las 22.00 horas se habían registrado 73 réplicas del sismo de 7,1, siendo la más grande una de magnitud 5,2.

EFE/David Guzmán

EnEspañol24.com.- Un fuerte sismo de 7,1 de magnitud se registró la noche de este martes al sur de México, por el cual las autoridades no reportan hasta el momento grandes pérdidas materiales o de vidas humanas.

El evento telúrico ocurrió a las 20:47 horas locales y tuvo su epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional. A pesar de estar a más de 300 kilómetros de la Ciudad México, en la urbe capitalina los lugareños sintieron el seísmo con bastante intensidad, algunos reportes revelan que los movimientos duraron alrededor de un minuto.

Hasta las 22.00 horas se habían registrado 73 réplicas del sismo de 7,1, siendo la más grande una de magnitud 5,2, detalló posteriormente el Sismológico.

Al poco tiempo de producirse el sismo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó en una transmisión televisiva que “afortunadamente no tenemos hasta ahora ninguna información sobre pérdidas de vida humanas”.

En tanto, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, reportó crisis nerviosas entre la población del lugar y “derrumbes no graves en la zona costera y muchas fugas de gas, pero sin víctimas que lamentar”.

En un recorrido de Efe por la costera de Acapulco se pudo apreciar la caída de estructuras metálicas y cristales rotos en algunos establecimientos, además del desmoronamiento de una parte de una fachada de una vivienda.

Asimismo, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notificó que no se espera la generación de un tsunami en la zona costera.

Por su parte, Protección Civil de México señaló que en el Estado de México y en Oaxaca se activó la alerta sísmica y los protocolos de revisión y de auxilio a la población.

Mientras que en el estado de Michoacán se llevaron a cabo recorridos de revisión, al igual que en el estado de Morelos. En tanto, en el estado de Veracruz hubo evacuación de edificios y viviendas y en Tlaxcala recorridos de verificación, misma situación que en el estado de Puebla e Hidalgo, sin reporte de víctimas ni de afectaciones mayores en ninguno de estos estados.

EFE.