24 de febrero de 2024

Fujimoristas rechazan decisión del tribunal que no acepta liberar al expresidente

Enespanol24.com El abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori y los congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular expresaron este viernes su desacuerdo con la decisión de un tribunal de la región de Ica de declarar improcedente la demanda de habeas corpus que restablecía el indulto del exmandatario y confiaron que el Tribunal Constitucional (TC) ordene su libertad.

El abogado de Fujimori, Elio Riera, consideró en la emisora Exitosa que, tras el fallo del tribunal de Ica, corresponde al Tribunal Constitucional ordenar la liberación del expresidente “sin duda alguna”.

Pidió al TC actuar y generar un precedente para que “finalmente se entienda que todas autoridades judiciales tienen que hacer respetar las decisiones de esta digna Presidencia (del tribunal)”.

Reiteró que el Tribunal Constitucional había ordenado la ejecución inmediata de la liberación de Fujimori y es lo que tendría que haber pasado, y dijo que le corresponderá a las autoridades investigar si el magistrado Víctor Fernández Tapia, quien ha declarado improcedente la demanda de habeas corpus, hizo lo correcto.

Por su parte, la parlamentaria fujimorista Tania Ramírez afirmó que este caso está “dando una pésima imagen” a la ciudadanía porque propone no acatar las decisiones del TC.

Y se preguntó si, como Estado soberano, Perú debe permitir que otros países o acuerdos decidan por ellos.

Mientas que la también congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez definió como “lamentable” la decisión del tribunal.

“Me parece lamentable, penoso, que no se quiera asumir las responsabilidades que le corresponde cuando uno es designado juez. Tiene que tomar decisiones, no puede eludirlas haciendo un lavado de manos y regresando el tema al TC, pero nada de esto tiene que desanimarnos, tenemos que seguir actuando con la misma prudencia con la que hemos actuado”, dijo al Canal N.

Señaló que “tendrá que ser el TC el que seguramente de manera razonada y atendiendo a la coherencia de su propia resolución quien tenga que resolverlo” y reclamó la libertad para el expresidente.

“Creo que merece tener el resto de la vida que le queda en libertad por todo lo que le dio al país”, en materia de persecución del terrorismo, crecimiento económico y estabilidad, sostuvo.

Un juzgado de la región peruana Ica declaró este viernes improcedente una resolución del Tribunal Constitucional (TC) que restablecía el indulto al expresidente Fujimori (1990-2000), quien por lo tanto continuará en prisión.

“El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declara improcedente la ejecución de la sentencia N° 78-2022, de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad de Alberto Fujimori, por parte de su despacho por no haber sido estimada la demanda de habeas corpus”, indica un mensaje del Poder Judicial publicado en la red social X (antes Twitter).

El presidente del TC, Francisco Morales, afirmó este miércoles que las autoridades debían “proceder a la excarcelación inmediata” de Fujimori, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

“Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia”, declaró Morales al Canal N de televisión, al aclarar un auto del TC que declaró improcedente una consulta del Ministerio de Justicia sobre el indulto otorgado a Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y que había suscitado distintas interpretaciones. EFE