Fundación Beyeler: Museo de arte moderno más popular de Suiza

Va dirigido a un amplio público teniendo especial interés en los jóvenes para que les guste el arte

EnEspañol24.com.- Uno de los museos de arte moderno más importante y bellos del mundo es la Fundación Beyeler, debido a que exhiben obras de artistas de renombre de los siglos XIX, XX y XXI.

Por esta razón es uno de los sitios más populares de Suiza, porque además, va dirigido a un amplio público teniendo especial interés en los jóvenes para que les guste el arte, teniendo así cerca de 5 millones de visitas anualmente, algo que también le ayuda es que está rodeado de una naturaleza que impresiona.

Historia

Ernst y Hildy Beyeler reunieron una colección de obras del modernismo clásico, lo que recibió una aclamación internacional en su primera exposición pública.

Esto les motivo a buscar un sitio donde abrir un museo, asi que Ernst encontró uno ideal  en la ciudad Riehen, específicamente en los terrenos de la Villa Berower que se encontraba muy conectada con la naturaleza así que decidió construir el museo, siendo diseñado por el arquitecto genovés Renzo Piano.

Abrió el 18 de octubre de 1997 con 200 obras de postimpresionismo, modernismo clásico y arte contemporáneo, junto con 20 objetos de arte etnográfico de África, Oceanía y Alaska, que se mantienen en la actualidad.

Allí destacan artistas como Claude Monet, Paul Cézanne y Vincent van Gogh a Pablo Picasso, Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Francis Tocino.

Ernst Beyeler actuó como director de la Fundación hasta 2003, a partir de allí fue el turno de Christoph Vitali hasta que en el 2008 tomó las riendas Sam Keller hasta la actualidad.

Es importante mencionar que Ernst Beyeler falleció en 2010, dos años después de la muerte de su esposa.

Exposición

La Fundación Beyeler promueve el arte, la educación cultural, las experiencias y encuentros interpersonales, a través de exposiciones temáticas dedicadas a los grandes maestros del arte moderno y los artistas más importantes de estos tiempos.

Muchas de ellas tratan sobre ciudades y movimientos de arte que jugaron un papel decisivo en el desarrollo del arte moderno.

También realizan proyectos de artistas contemporáneos todos los años en el museo y en espacios públicos.

Ubicación

Este museo está en dentro de un parque lleno de árboles maduros y estanques de lirios, con vistas en las que se puede apreciar todo lo que la naturaleza puede dar como los campos de maíz, el pastoreo de vacas y ovejas hacia los viñedos que se elevan en las estribaciones de la Selva Negra.

El edificio del museo combina elegantemente en este paisaje cultivad, logrando una fusión armoniosa única de la naturaleza, el arte y la arquitectura. Mientras que en el interior la luz del día y la iluminación artificial se combinan para exponer las obras de arte en su máxima expresión.

Referencia