FundéuRAE: “la más mínima duda” o “la menor duda”, no “la más menor duda”

Las locuciones verbales “no caber/haber duda”, que significan ‘ser algo absolutamente cierto o indiscutible’, a veces se enfatizan añadiendo otros términos, como “menor”.

Foto: EFE

EnEspañol24.com-  La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que lo adecuado es “la más mínima duda” o “la menor duda”, y no la unión de ambas: “la más menor duda”.

Sin embargo, en los medios se encuentran ejemplos como: “Lo cierto es que la patronal CEOE no tiene ni la más menor duda que se impondrá lo que digan los sindicatos”, “Queríamos estar totalmente seguros de que no había ni la más menor duda, ni la menor sospecha, sobre ninguno de los deportistas” o “No me cabe la más menor duda de que saldremos reforzados de este periodo tan convulso que nos ha tocado vivir”.

Como se explica en el “Diccionario panhispánico de dudas”, las locuciones verbales “no caber/haber duda”, que significan ‘ser algo absolutamente cierto o indiscutible’, a veces se enfatizan añadiendo otros términos, como “menor” (“no cabe la menor duda”), “ninguna” (“no cabe ninguna duda”), o, como en este caso, “más mínima” (“no cabe la más mínima duda”). En este contexto, “más mínima” equivale a “menor”, pero no a “más menor”, por lo que “no caber” o “haber la más menor duda” no es una combinación apropiada.

Se recuerda que estas locuciones van seguidas por la preposición “de”, incluso cuando les sigue la conjunción “que”: “No cabe la más mínima duda de que llegará con retraso”.

Así pues, en los ejemplos anteriores, lo indicado habría sido “Lo cierto es que la patronal CEOE no tiene ni la más mínima duda de que se impondrá lo que digan los sindicatos”, “Queríamos estar totalmente seguros de que no había ni la menor duda, ni la menor sospecha, sobre ninguno de los deportistas” y “No me cabe la más mínima duda de que saldremos reforzados de este periodo tan convulso que nos ha tocado vivir”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

EFE.