16 de abril de 2024

Galicia levantará emergencia sanitaria la semana próxima

La sanidad y la reactivación económica serán parte del discurso del presidente gallego.

Foto: EFE / Brais Lorenzo.

Es una de las localidades españolas con menor incidencia de casos

EnEspañol24.com- Galicia levantará la situación de emergencia sanitaria, la próxima semana, después de diecinueve meses, de decretarla al inicio de la pandemia provocada por la COVID-19.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, lo anunciará el próximo miércoles durante la jornada del debate de política general, el primero de esta legislatura, según informaron a la agencie EFE, fuentes del Gobierno.

La sanidad y la reactivación económica serán parte del discurso del presidente gallego, que dedicará la jornada festiva de mañana martes a ultimar la preparación del debate, motivo por el que no acudirá a los actos oficiales en Madrid previstos por el 12 de octubre.

La pandemia está bajando en Galicia, con apenas 500 infectados y una tasa de 17 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, la segunda menor de España y que la coloca en situación de nueva normalidad.

Durante el debate, Núñez Feijóo defenderá en su intervención “la estabilidad y la normalidad democrática” de la política gallega, justo cuando celebra el 40 aniversario de su estatuto de autonomía, y contrapondrá esta situación con la política estatal, que no celebra “un debate del Estado de la Nación desde hace casi siete años”, inciden las mismas fuentes.

Respecto a la situación económica, el titular del Gobierno gallego profundizará en la crisis industrial que afecta a la comunidad y también aludirá al reparto de los fondos Next Generation y a la necesidad de reformar o modelo de financiación autonómica, entre otros asuntos.